lunes, 23 de abril de 2018

GUÍA DE APRENDIZAJE




INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA



CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
MATERIA: Matemáticas Discretas II
SEMESTRE:
DOCENTE: Claudia Graciela Baeza Lara

UNIDAD IV: “Criptografía”


     Ø  Actividad 1
Tema: Evaluación diagnóstica
Objetivo del tema: Identificar los conocimientos previos del alumno sobre seguridad y criptografía
Producto: Archivo de Word con las preguntas y respuestas planteadas por el personaje creado con la aplicación Voki
Instrucciones:
1.     Debes acceder al siguiente enlace para visualizar un personaje virtual que te dará la bienvenida a la última unidad del curso, así como las instrucciones para realizar la actividad: http://tinyurl.com/yc9ho9wg


2.     Una vez realizadas las acciones indicadas por el personaje (avatar), debes entregar tu archivo de Word por medio del enlace creado por tu profesor en el apartado de Tareas de la plataforma Classroom.

Duración: 2 días
Fecha de inicio: 25 de abril 2018        
Fecha de entrega: 26 de abril 2018

 Ø  Actividad 2
Tema: Conceptos básicos sobre administración y seguridad en redes
Objetivo del tema: Homogeneizar los conocimientos básicos del estudiante sobre seguridad en redes
Producto: Glosario elaborado de forma colaborativa mediante una herramienta digital (Ejemplo: Google docs)
Instrucciones:
1.     Formen equipos de tres integrantes a su elección.
2.     Accedan al siguiente enlace para visualizar la presentación “Administración y seguridad en redes. Introducción”, rescatando de la misma los conceptos principales del tema para elaborar un glosario empleando una herramienta colaborativa (Ejemplo: Google docs):


3.     Entreguen su glosario por medio del enlace creado en el apartado de Tareas de la plataforma Classroom.

Duración: 4 días
Fecha de inicio: 27 de abril 2018        
Fecha de entrega: 30 de abril 2018

     Ø  Actividad 3
Tema: Historia de la criptografía
Objetivo del tema: Conocer los acontecimientos históricos más relevantes sobre la evolución de la criptografía
Producto: Línea del tiempo elaborada en equipos de tres personas
Instrucciones:
1.     Formen equipos de tres integrantes a su elección (pueden continuar trabajando los mismos equipos de la actividad anterior).
2.     Utilicen el siguiente enlace para tener acceso a un video que describe la historia de la criptografía desde sus inicios hasta la primera guerra mundial. El video forma parte de la enciclopedia de la seguridad de la información, la cual es un proyecto de la red temática Criptored.


3.     Recuperen los acontecimientos más relevantes de la historia de la criptografía y empleando una herramienta digital elaboren la línea del tiempo de la historia de la criptografía.
4.     Entreguen su línea del tiempo compartiendo el enlace con su profesor por medio de un archivo en el apartado de Tareas de la plataforma Classroom.
Recomendaciones:
·       Herramienta sugerida para la creación de la línea del tiempo: Timeline
·       Tutorial Timeline:

Duración: 6 días
Fecha de inicio: 02 de mayo 2018      
Fecha de entrega: 07 de mayo 2018

Ø  Actividad 4
Tema: Criptografía simétrica y asimétrica
Objetivo del tema: Comprender los conceptos relacionados con la criptografía simétrica y asimétrica
Producto: Cuestionario elaborado en Word con las preguntas y respuestas correctas obtenidas a partir de su interacción con un juego en línea.
Instrucciones:
1.     Descarga la presentación “Criptografía” que se encuentra en la plataforma Classroom en el espacio de información.
2.     Realiza una lectura de comprensión de la presentación descargada para familiarizarte con los conceptos del tema.
3.     Accede al siguiente enlace para interactuar con un juego en línea relacionado con los conceptos abordados en la presentación. Enlace: https://www.cerebriti.com/juegos-de-tecnologia/seif-1sm2#.WpdVlGrOWpp.


4.     Al terminar de jugar toma nota de las preguntas y respuestas correctas capturándolas en un archivo de Word.
5.     Entrega tu cuestionario por medio del enlace creado en el apartado de Tareas de la plataforma Classroom.

Duración: 3 días         
Fecha de inicio: 08 de mayo 2018
Fecha de entrega: 10 de mayo 2018

Ø  Actividad 5
Tema: Aplicaciones de la criptografía
Objetivo del tema: Conocer situaciones reales sobre la forma de proteger nuestra información y dispositivos
Producto: Ensayo elaborado en equipo de tres personas
Instrucciones:
1.     Formen equipos de tres integrantes a su elección (pueden continuar trabajando los mismos equipos de actividades anteriores).
2.     Utilicen el siguiente enlace para tener acceso al Podcast “Hablemos de seguridad informática”. El podcast es una charla con expertos en seguridad en la que se exponen fallos de sistemas operativos de uso cotidiano, además se dan sugerencias para navegar en internet y usar los dispositivos en forma más segura.


3.     Al escuchar el podcast tomen nota de las ideas y sugerencias que más llamen su atención.
4.     Después de escuchar el podcast deben elaborar un ensayo donde expongan las ideas relevantes seleccionadas de forma consensuada, así como una conclusión que refleje su postura ante el tema de la seguridad informática.
5.     Entreguen su ensayo por medio del enlace creado en el apartado de Tareas de la plataforma Classroom.

Duración: 8 días         
Fecha de inicio: 11 de mayo 2018

Fecha de entrega: 18 de mayo 2018

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